martes, 11 de mayo de 2010

TEMAZCALLI EL REFUGIO DE LA TORTUGA JAGUAR

¿Qué es el Temazcalli o Temazcalme?
El Temazcal es un espacio conocido como "La casa de sudoración", aunque dentro de la tradición es considerada como "la casa de sanación".
Los Mayas llamaban a este espacio Zintunche'
Consiste en calentar con leña piedras volcánicas hasta devolverlas a su estado original, casi líquido, para que sobre ellas se deposite un cocimiento de hierbas medicinales y aromáticas; Esto produce vapor que hace sudar la piel, relajando el cuerpo y desintoxicándolo; limpia las vías respiratorias y tonifica el sistema nervioso.
Es importate comprender que el Temazcal es más que un simple baño de vapor que nos ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo. El Temazcal es un espacio en el que interactúan las fuerzas elementales de la naturaleza, por lo tanto, al entrar en él, nos ponemos en contacto con los cinco elementos fundamentales que sostienen la vida: viento, agua, tierra, fuego y éter. Esto hace posible que nuestra esencia conviva en un estado de completa armonía con la creación misma.
  • ES UN RITUAL HACIA LOS CUATRO RUMBOS
  • CON CUATRO PUERTAS, ES DECIR UNA PUERTA ES CUANDO SE INTRODUCEN PIEDRAS QUE EN ESTE CASO SON 4 VECES EN DONDE CADA ENTRADA SE INTRODUCEN 13 PIEDRAS QUE SIMBOLIZA LA TRANSCION DE NIÑA A MUJER ES DECIR ES UN SIMBOLO DE FERTILIDAD, ESTO DENTRO DE DISTINTOS SIMBOLOS MAS. ALCABO DE LS 4 ENTRADAS SON 52 PIEDRAS QUE SE INTRODUCEN ESTO SIMBOLIZA QUE UNA PERSONA MAYOR DE 52 AÑOS SE CONSIDERABA UNA PERSONA DE CONOCIMIENTO, DENTRO DEL TEMAZCALLI ES CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.
  • POR MEDIO DE CALENTAR PIEDRAS (EXTERNAMENTE), SE CREA VAPOR AL CONTACTO CON LAS INFUSIONES DE PLANTAS COMO MANZANILLA, ALBACAR, (DENTRO DE OTRAS) DENTRO DEL RECINTO O BOVEDA DE SUDAR.
  • CON UNA DURACIONDE 3 HRAS. APROX.
    temazcallielrefugio@gmail.com
  • Tel: 59156375 cel: 5559471957


Ver Temazcalli el Refugio de la Tortuga Jaguar en un mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola fui este domingo pasado y quisiera compartir que todos deberiamos de vivir esta hermosa experiencia , ya que es una manera de escuchar nuestro corazon y de conectarnos con nuestros mas profundos deseos , gracias !!! ha sido una maravillosa experiencia , suerte !!!