sábado, 10 de abril de 2010

TLAZOLTEOTL

TLAZOLTEOTL

Tlazo: raíz verbal y conceptual de lo precioso, lo preciado, lo bueno, el amor.

Tlazol: hoja que se desprende de la mazorca, la que al paso del tiempo se torna de un color amarillento, la cual es utilizada para abonar la tierra.

Teotl: Lo divino.
Te: Tetl (Piedra)
Otli: Camino
El profundo significado que se desprende del nombre de Tlazolteotl es inspirador, pone en evidencia la importancia de elementos que en su sencillez, poseen una gran trascendencia.
Diosa Madre, Guerrera que personifica la gran "batalla" que acompaña a la mujer, en el acto trascendente de parir, de dar vida, en algunos casos sacrificando la propia.
Es así que en el nombre de Tlazolteotl, se contienen múltiples facetas, ella es la Diosa Madre Tierra, la gran paridora de vida.
Todos los reinos surgen de ella, otorgándoles también mantenimiento. Llegado el tiempo es ella también quien devora, recoge en su seno la materia inerte, la recicla y convierte en nueva vida.
Diosa preciosa vinculada con la Luna, con los ciclos de la vida, con aquello que llamamos "tiempo". En su oscuro y húmedo vientre todo se encuentra en un continuo cambio, siempre está transformando a la muerte en nueva vida.
Gran Madre que redime a aquellos que confiesan sus "pecados", pues Tlazolteotl posee el arte de enderezar los corazones.
El Temazcal representa el vientre de la Madre Tlazolteotl.
Lugar de alquimia pura, que transforma, que otorga buena medicina.
Algo precioso y apreciado, noble y bueno, se recibe en el Temazcalli.
Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

No hay comentarios: